A pesar que las autoridades estatales afirman no contar con denuncias sobre excesos perpetrados por la Policía Estatal en el municipio de Teocaltiche, donde existe un refuerzo de los operativos para atender la inseguridad que aqueja a esta zona limítrofe con Zacatecas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que si han recibido querellas contra elementos. Sin embargo, aseguran que dichas quejas fueron presentadas a finales del año pasado y este 2023 no se han registrado. La tercera visitadora general de la Comisión, Alejandra Salas Niño, explica.
“Si se emitió una medida cautelar al inicio de la investigación, sin embargo se aceptó por parte de Seguridad del Estado, pero como te digo sigue en integración. Los quejosos son elementos de la Policía Municipal, es el presidente municipal y dos ciudadanos”.
Los vecinos de Teocaltiche se han manifestado en al menos tres ocasiones para exigir la salida de la Policía Estatal, pues afirman que hay elementos involucrados con agresiones a ciudadanos, robos, levantones y extorsiones. (Por Héctor Escamilla Ramírez)