Organismos de la sociedad civil piden se dé marcha atrás a la propuesta para crear una ley contra la violencia vicaria. Afirman, se pretenden regular aspectos que ya existen en otras leyes, por lo que la disparidad podría provocar que al final los casos no sean sancionados.
Pero por otro lado acusan que es discriminatoria, pues sólo considera la violencia contra las mujeres, cuando también hay hombres víctimas de violencia vicaria. La violencia vicaria es aquella que se ejerce no directamente contra la víctima, sino contra sus hijos, padres o seres queridos. Lo explica la activista Teresa Carrizales:
“La idea es que se quede ahí o se deseche o que se planteé utilizando los dos géneros, porque así como la tienen, es completamente inconstitucional y discriminatorio. En otros estados de la República se han presentado acciones de inconstitucionalidad en cuanto esta ley se ha presentado”.
Opositores a esta ley se manifestaron en Ciudad Judicial contra esta reforma, ayer lo hicieron en el Teatro Degollado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)