Personas que dependían del rastro de Tonalá para subsistir, como ganaderos, productores y trabajadores, acusan con bloquear vialidades en próximos días si el ayuntamiento no retira la clausura de este espacio y le demanda también a la Procuraduría Estatal de Protección Ambiental el retiro de sus sellos.
Afectados por el cierre se manifestaron afuera de la presidencia municipal donde acusan que la falta de inversión del municipio y el descuido de la autoridad fue lo que provocó los problemas sanitarios que derivaron en la clausura. El tesorero de la Asociación de Carnes Selectas Tonaltecas, Salvador González Macías, expresó:
“No le han suministrado los suficientes recursos para cumplir con la norma de la Proepa, incluso tenemos un compromiso de campaña que nos hizo que nos iba a poner una planta de tratamiento para subsanar los problemas de los lixiviados que se van al drenaje”.
Aunque les dijeron a los ganaderos que llevaran sus reses a mataderos privados o de otros municipios, explicaron que en este lugar se matan hasta 60 reses diarias, y no hay rastros cercanos que tengan capacidad de recibirlos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)