Cualquier reforma al Poder Judicial debe garantizar su independencia, afirmaron los ministros Yasmín Esquivel, Loretta Ortíz y Javier Laynez Potisek, tras recibir de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados las conclusiones de los cuatro conversatorios que realizó la bancada de Morena para una posible reforma al Poder Judicial. Es la voz de la ministra Loretta Ortíz.
“Es necesario garantizar la absoluta independencia de los poderes judiciales respecto de cualquier otro poder u órgano del Estado. Reafirmando que cualquier reforma al Poder Judicial debe asegurar que estas garantías mínimas de independencia sean consagradas constitucional y legalmente como presupuestos fundamentales para asegurar el acceso a la justicia a través de la garantía del debido proceso y el derecho de protección judicial”.
Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel, reconoció que no pueden ser ajenos a la crítica y reconocer que la sociedad desconfía del Poder Judicial. (Por Arturo García Caudillo)