Asegura el Secretario General de Gobierno Enrique Ibarra que tanto la fiscalía especial en personas desaparecidas como la comisión local de búsqueda sí están trabajando para encontrar a las personas reportadas como desaparecidas.
A Ibarra Pedroza se le cuestionó en particular sobre la investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que acreditó graves omisiones en la búsqueda de Héctor Daniel Flores, hijo del coordinador del colectivo Luz de Esperanza.
“Yo lo que les puedo mencionar es que tanto la fiscalía como la comisión estatal de búsqueda de personas hacen su quehacer, hacen su trabajo, primero escuchando, recibiendo todos los cuestionamientos que se dan, la denuncia de desaparición de personas y el gobierno del estado no ha escatimado recursos de ninguna índole en fortalecer a esas áreas: la fiscalía y la comisión de búsqueda”.
La investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en torno a la desaparición de Héctor Daniel Flores revela entre otras cosas que no se introdujeron las huellas dactilares en la base de datos, no se emitió una alerta nacional y el plan de acción para encontrarlo se estableció hasta un año después de su desaparición. (Por José Luis Escamilla)