Diputados locales del Congreso de Jalisco nuevamente rechazaron avalar el cambio de identidad de género de menores de edad pese a que es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En sesión convocada de última hora, se rechazó el dictamen con votos en contra de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y algunos de Morena, Partido Verde mientras que a favor votaron Hagamos, la mayoría de Morena, Futuro, Leonardo Almaguer del PT y una abstención de Marta Arizmendi.
Candelaria Ochoa, diputada de Morena, reclamó que el Congreso del Estado cae en desacato de la resolución de la SCJN, por lo que advierte que la votación traerá consecuencias para la Mesa Directiva principalmente.
“Vamos a presentar recursos legales porque ya fue abierta la votación, 13 a favor 21 en contra. Caemos en desacato y lo más grave es para la presidenta de la Mesa Directiva y para los que votaron en contra porque es un desacato constitucional a la Suprema Corte”.
Por lo pronto, la ruta que sigue es que el Legislativo estatal le dará parte a la SCJN sobre el resultado ya que el máximo tribunal del país exigió que se legisle sobre el tema. (Por Marck Hernández)
