Con guardias de honor, ofrendas florales y un minuto de aplausos, el Congreso de la Unión llevó a cabo un homenaje de cuerpo presente a la presidenta de los diputados, Ifigenia Martínez, fallecida el sábado pasado a los 99 años de edad. El acto fue presidido por el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien leyó el último discurso de doña Ifigenia, con motivo de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México.
“Ser parte de esta transmisión histórica del Poder Ejecutivo y entregar la banda presidencial a la primera presidenta es uno de los mayores honores de mi vida. Agradezco profundamente la confianza de mis compañeras y compañeros legisladores para desempeñar este acto simbólico que representa no sólo un punto de inflexión en la historia, sino también el triunfo de nuestros valores: igualdad, justicia y democracia”.
Y es que, ante su poca fuerza física, doña Ifigenia se quedó con las ganas de leerlo. (Por Arturo Arturo García Caudillo)