La Auditoría Superior de la Federación realizó observaciones por 747 millones 469 mil pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que ejerció el Gobierno del Estado durante 2023.
Este recurso fue ministrado principalmente por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.<
Se revisaron 45 contratos de obra pública.
Entre los hallazgos hubo 10 donde participaron dos empresas en cada proceso, vinculadas entre sí por sus apoderados legales o accionistas, es decir, competían entre ellos mismos para ganar las licitaciones, acción que es ilegal.
Se detectaron contratos donde no se acredita la conclusión de las obras, falta de documentación que soporte administrativamente los pagos realizados o la conclusión de las mismas.
Ante las observaciones halladas se emitieron dos promociones de responsabilidad administrativa y un pliego de observaciones.
Se informa que el Gobierno de Jalisco pudo aclarar 130 millones de pesos en observaciones, pero quedan pendientes 747 millones.
Resumen la Auditoría que el Gobierno de Jalisco no realizó una gestión eficiente de los recursos del Fondo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)