Al igual que la iluminación del puente peatonal de San Juan de Dios, la iluminación que se instaló en Plaza de los Mariachis quedó a deber.
En 2021 se lanzaron dos licitaciones, una para instalar un cielo decorativo y otro para la iluminación de los edificios, para lo cual se invertirían 2.9 millones de pesos.
Para iluminar los edificios, la empresa ganadora fue Egea lnnovatión, que estaba obligada a instalar luminarias y faroles, luces para las fuentes, proyectores, tiras de led y un sistema para control dinámico.
Para el cielo decorativo, ganó la empresa Nos Prende Lo Que Hacemos, S.A que debía colocar una estructura de 250 metros cuadrados con iluminación que cubriera la plazoleta y sus respectivos enganches y equipamientos.
A un año de esta licitación, solo las luces arquitectónicas y de algunas farolas se encuentran encendidas y se mantienen estáticas, toda la noche de mismo color. Recientemente varias estaban apagadas y apenas la semana pasada las repararon. La decoración, a decir de mariacheros, no siempre la encienden, pero además no cubre los 250 metros que señalaba la convocatoria, sino menos de la mitad de la plazoleta. (Por Héctor Escamilla Ramírez)