El proyecto Puerta Guadalajara que autorizó en el 2008 el cabildo para el terreno de Periférico y la Calzada, nada tiene que ver con el que se aplica en la actualidad bajo el nombre de Iconia, asegura el exalcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah.
“Era un proyecto que contemplaba cuatro cosas que distancia mucho de lo que hoy actualmente estamos viendo. Primero, la totalidad de la inversión que tenía que realizar el inversionistas se realizaba dentro del mismo predio, o sea, nosotros lo que buscábamos no era generar solamente vivienda sino particularmente generar servicios sociales, comerciales, turísticos, etcétera. Segundo, la inversión que se realizara en el mismo predio se realizaba en propiedad pública, esto es, habría una escuela pública, un hospital público que habíamos considerado que fuera la Cruz Roja”.
Petersen Farah indica que entre las contraprestaciones del proyecto se establecía también la construcción de un centro de convenciones propiedad del ayuntamiento, una plazoleta y un museo. (Por Gricelda Torres Zambrano)