Pobladores de las comunidades La Mesita y El Rancho de los Cortés se manifestaron en la presidencia municipal de Juanacatlán y obtuvieron una reunión con el alcalde Francisco de la Cerda, para exigir se frene la contaminación que produce la planta de la empresa Materia Prima Spirits SA de CV, que opera en el sitio desde hace dos años.
Los vecinos acusan que esta empresa genera columnas de humo negro, queman plásticos para encender hornos de destilación y que están lanzando las vinazas sin procesar a los arroyos de la zona. Habla un vecino:
“Todo el humo prácticamente lo tenemos dentro de la casa, el ruido, porque lo único que nos divide de la fábrica es la pura calle, porque todo lo tienen exactamente pegado en la calle y todo nosotros lo respiramos, lo tenemos el ruido”.
Los quejosos afirman que se hicieron cambios de uso de suelo de manera irregular para que se construyera la planta a la mitad de una zona habitacional y que se autorizaron licencias irregulares para su operación. Afirman que el cambio de uso de suelo se otorgó cuando la empresa ya estaba construida. (Por Héctor Escamilla Ramírez)