Bajo el argumento que las actuales autoridades han permitido la construcción de vivienda sin atender la calidad y dignidad, se presentó una propuesta de reforma a la Constitución de Jalisco para que la vivienda sea un derecho humano.
La reforma cita que el Estado debe tomar las medidas necesarias para asegurar su goce universal y oportuno, con elementos mínimos como habitabilidad, espacio y equipamiento suficientes, doméstico y comunitario.
En la voz el promotor de la iniciativa, el legislador José María Martínez, quien acusa la existencia de un llamado cártel inmobiliario donde participan autoridades y empresarios.
“Una vivienda digna no sólo es aquella que es asequible en cuanto precio, sino también que genere las condiciones para la convivencia y el desarrollo de cada una de las personas”.
El legislador mencionó que se está permitiendo vivienda de alto valor que no cuenta con las dimensiones y condiciones mínimas de dignidad, pero también la desaparición gradual de entes que vigilaban este tema como la Comisión de Planeación Urbana de Guadalajara, cuya sede de hecho, ahora es un complejo de departamentos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)