El diputado local de Morena, José María Martínez, quien tomó como estandarte político la exigencia de reducir el costo de las rentas en la Zona Metropolitana de Guadalajara afirmó la existencia de un modelo donde las rentas se pueden reducir hasta en 70 por ciento. El legislador señaló que el mecanismo es la generación de vivienda desde el gobierno, con visión social, en reservas urbanas municipales.
Sin embargo, la primera propuesta de vivienda que lanzó el diputado es en el llamado Parque de la Martinica, una zona de alto riesgo por inundaciones. Dicen que tienen considerado esta situación en la propuesta y la vivienda estaría en zonas altas no inundables:
“Se pretende en este terreno construir cuatro cuerpos de vivienda, cuatro edificios, en la parte más alta de los predios precisamente con la recomendación de expertos en protección civil que avaden que las viviendas se inunden o las personas que habitan corran riesgos”.
El sitio propuesto por Martínez, en septiembre de 2011 fue escenario del desbordamiento del canal que provocó daños a 58 viviendas que fueron desalojadas y las casas demolidas, dejando más de 200 damnificados. (Por Héctor Escamilla Ramírez)