Porque continuaron las obras en el Parque San Rafael, pese a la clausura y suspensión impuesta por la Procuraduría de Protección Ambiental, la dependencia federal informó que ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República. Dichas denuncias son también por la violación de los sellos de clausura.
Los vecinos explicaron que las empresas que construyen un vaso regulador dentro del área verde están trabajando incluso de noche, afectando a los vecinos con el ruido y que contrario al compromiso adquirido, están colocando una plancha de concreto aunque se dijo se permitiría la filtración de agua al subsuelo. Habla Gabriela Cervantes, una de las activistas:
“La semana pasada estuvo otra vez de nuevo gente de la Procuraduría Federal del Ambiente en el Parque San Rafael; vino precisamente a verificar cómo si estaban los sellos, si seguían avanzando con las obras y bueno pues el resultado es que sí que la obra sigue sin terminarse”.
Además de las acciones de Profepa, los vecinos cuentan con sus propios recursos jurídicos para frenar las obras y aunque cuentan con varias suspensiones, afirman, no son acatadas por las autoridades. (Por Héctor Escamilla Ramírez)