Será entre los meses de junio y julio cuando se realice la migración total de las calandrias a unidades eléctricas en Guadalajara, afirmó el alcalde interino tapatío, Francisco Ramírez Salcido y aseguró que ya se alcanzó acuerdo con el 80 por ciento de los propietarios de estas unidades.
Aunque la migración inició desde 2016, hasta el momento sólo se han entregado 16 de 55 calandrias eléctricas. Hay una bolsa de 14 millones de pesos para migrar a las unidades. El edil afirmó que se aceptó la figura de comodato a 99 años, que había sido uno de los motivos de rechazo en el pasado:
“Ya están notificados casi el 100 por ciento de los calandrieros, estamos nada más esperando a que nos organicemos y también hemos sido muy sigilosos y muy discretos para respetando la veda electoral no se vea como un programa o un beneficio para este sector”.
Se informó que de momento los calandrieros han decidido que no donarán sus caballos al municipio, sino que los van a conservar. (Por Héctor Escamilla Ramírez)