Bajo el argumento que es una violación al principio de equidad entre entre hombres y mujeres, el diputados de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, informó la presentación de una iniciativa de reforma a la Ley de Protección al Consumidor, para proscribir el llamado “impuesto rosa”.
El impuesto rosa es un término que implica la venta a sobreprecio de algunos productos, sólo por estar mercadológicamente enfocado a las mujeres, a pesar que prestan el mismo servicio que los productos para los hombres. En la voz el senador Castañeda.
“Vean por ejemplo la diferencia entre los rastrillos que sirven exactamente para lo mismo, que son exactamente iguales y que cuando tienen digamos motivos de carácter de género, cuando son rosas para decirlo en pocas palabras, cuestan hasta 17 por ciento más”.
Otros productos que tienen aumentos sólo por ser para mujeres son las ropa interior, con 13 por ciento, máquinas de afeitar con 8.1 por ciento. En los tintes para el cabello con 7.8 por ciento, entre otros. (Por Héctor Escamilla Ramírez)