La Comisión Nacional del Agua considera que los niveles en las 17 presas recolectaras de Jalisco pueden ser estables en esta temporada de estiaje 2025, pues en promedio presentan el 60 por ciento de llenado mientras que en abril del año pasado, se registró un 56 por ciento.
Actualmente, la Presa Calderón está en un nivel alto con el 70.38 por ciento a comparación del año pasado en mismas fechas que registró el 26 por ciento, mientras que el Lago de Chapala está a 52.23 por ciento a diferencia del 2024 que presentó el 41 por ciento.
Los especialistas también pronosticaron que tanto el Lago de Chapala como la Presa Calderón podrían bajar su nivel desde un 10 a un 15 por ciento hasta la segunda quincena del mes de mayo en la que se espera que comience oficialmente la temporada de lluvia 2025, es decir en mes y medio.
Sí bien, las presas del estado no cuentan con condiciones de abundancia, se prevé un panorama más estable en el abastecimiento del agua, eso no significa que la ciudadanía deba confiarse y deje de utilizarla de manera responsable. (Por Usi Toledo Aguayo)
