Para el exsecretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, es preocupante la desaparición de 35 Normas Oficiales Mexicanas, porque estas permiten garantizar la equidad en la atención médica y la calidad de los tratamientos en hospitales públicos y privados.
“¿Qué significa esto?, Normar un procedimiento para la atención de una enfermedad, significa poner en manos de aquellos responsables de llevar a cabo las acciones, que no solo son los médicos, también está todo el personal de salud en general, pero también las autoridades responsables de la prestación de los servicios de salud, para que los tratamientos que reciben las personas cumplan con tres requisitos muy básicos: el primero, que sean tratamientos de calidad; segundo, que estén acompañados de un componente científico adecuado y tercero, que sean equitativos”.
Entre algunas de las Normas Oficiales Mexicanas que desaparecerían se encuentran las relacionadas a la prevención y tratamiento del cáncer de mama, así como de sobrepeso y diabetes mellitus. (Por Gricelda Torres Zambrano)