Ante la gran cantidad de observaciones recibidas de posesionarios y propietarios que serían afectadas por la declaratoria, la Secretaría de Medio Ambiente postergó 30 días más la emisión del proyecto definitivo para el blindaje de la zona de El Bajío, zona de fragilidad ambiental junto al bosque de La Primavera.
Para evitar el error del primer decreto que blindaba la zona, desestimado en tribunales porque no se dio derecho de audiencia a los afectados, en este nuevo intento de proteger la zona se están recibiendo todas las manifestaciones de terceros interesados, antes de publicar el proyecto definitivo de la declaratoria.
Se informa que hasta el momento suman 258 escritos de manifestaciones, observaciones y opiniones por parte de los dueños de predios y legítimos posesionarios.
Una vez terminado el periodo de consulta en un mes más, el Estado tendría otros 30 días para emitir el proyecto definitivo para la declaratoria, por lo que esta podría presentarse hasta la próxima administración estatal. (Por Héctor Escamilla Ramírez)