La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió este lunes una recomendación al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, por la negligencia en la colocación de una válvula, que derivó en la muerte de un niño de un año de edad diagnosticado con hidrocefalia, explica Maryol Mejía Molina, visitadora adjunta de la Primera Visitaduría.
“Se evidenció que dicha médica y otra galena del servicio de Urgencias de Pediatría, incurrieron en imprudencia y negligencia, ya que el 14 de enero del 2021 a las 20:00 horas, ante el regreso del menor de edad, diagnosticaron disfunción de válvula, sin embargo le dieron de alta seis horas después con diagnóstico de hidrocefalia obstructiva, recetaron un medicamento que previene las nauseas y los vómitos, pero omitieron la aplicación de medios diagnósticos y terapéuticos como una tomografía computarizada de cráneo”.
La CEDH pide la reparación del daño por la responsabilidad profesional en la que incurrieron dos médicas adscritas al Hospital Civil. (Por Gricelda Torres Zambrano)