Aunque de momento no conocen la propuesta presentada por el gobernador, Enrique Alfaro, sobre la reforma electoral, mujeres integrantes de diferentes partidos políticos calificaron como un triunfo que finalmente las propuestas que se están presentando en la materia sí incorporen la exigida variante poblacional.
Dicha variante no es otra cosa que demandar que de los 10 municipios más poblados de Jalisco, cinco sean para candidatas mujeres y cinco para hombres. Aunque la propuesta del gobernador iría en el mismo sentido, criticaron que no se citara a dialogarla con las mujeres de los diferentes partidos sino sólo con el coordinador emecista, Gerardo Quirino. En la voz la diputada Mara Robles:
“Y efectivamente no queremos que se discuta una promesa de iniciativa sino que se discutan las medidas iniciativas que ya presentamos las diputadas y los diputados para que haya paridad en todo y paridad real”.
Las políticas afirmaron que no permitirán que su lucha por la equidad le sea atribuida a otros actores políticos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)