El monitoreo realizado por las autoridades sanitarias al agua de mar en las costas de Jalisco revela que diez playas de Vallarta y Tomatlán se encuentran dentro del margen permisible de contaminantes, sin embargo hay una que apenas pasó de “panzazo” la prueba.
Las playas Yelapa, Quimixto y Las Ánimas de Tomatlán, así como Mismaloya, Gemelas, Los Muertos, Cuale, Las Palmas y Camarones de Vallarta, promedian 41 enterococos por cada 100 mililitros, muy por debajo de lo que marca la Norma Oficial Mexicana cuyo límite es de 200 enterococos por cada 100 mililitros.
El problema está en la playa Oasis de Vallarta, junto al Río Pitillal y en la zona hotelera, donde los estudios revelaron 199 enterococos por cada 100 mililitros, es decir, estuvo a punto de ser reprobada.
La acumulación de enterococos en el agua de mar, que no es otra cosa que materia fecal, puede provocar que quienes ingresen presenten problemas gastrointestinales o respiratorios, infecciones en la piel o en los ojos, entre otros malestares. (Por Héctor Escamilla Ramírez)