Comunidades wixárikas del municipio de Mezquitic tuvieron un revés en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se le negó la razón al ayuntamiento en un amparo que tramitó contra el Congreso de Jalisco y de la Unión.
A través de su sindicatura el ayuntamiento acusó que los diputados han sido omisos en generar normas jurídicas, leyes reglamentarias u otros ordenamientos para que se materialice el derecho a que las comunidades indígenas participen en el ejercicio y vigilancia de los presupuestos.
El municipio se acreditó como persona moral y presentó el juicio de amparo, pero un juzgado de distrito argumentó que el municipio no tenía facultades para presentar este recurso, situación que también fue avalada por el proyecto presentado en la corte y el amparo fue sobreseído.
Aunque el revés es al ayuntamiento, son las comunidades quienes pierden una batalla jurídica para que se cumpla el mandato constitucional y que puedan gestionar ellos mismos los recursos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)