Integrantes de la comunidad wixárika de Tuapurie – Santa Catarina Cuexcomatitlán en el municipio de Mezquitic hicieron un llamado a las autoridades estatales para apoyarlos económicamente y llevar a cabo las ceremonias correspondientes para recuperarse de los daños generados por la construcción de la carretera Amatitán-Huejuquilla en el punto conocido como Paso del Oso. Este tramo es el camino de peregrinación hacia su lugar sagrado Wirikuta.
Los daños comenzaron en la administración de Emilio González Márquez y en el gobierno de Aristóteles Sandoval hubo una acción de compensación. Al terminar la carretera reclaman el apoyo para llevar a cabo la recuperación de los daños colaterales con ceremonias a partir de su cosmovisión. Habla Flavio Torres, traductor de Pablo Carrillo Valenzuela, gobernador tradicional de la comunidad de Tuapurie:
“El compromiso de aportación económica de 300 mil pesos para continuar con los procesos de actividades ceremoniales de cinco años que quedaron pendientes”
También solicitan 421 mil pesos para el resarcimiento de los daños en el Paso del Oso. (Por Héctor Escamilla Ramírez)