Con la exigencia de mejorar los mecanismos para que los servidores públicos emitan su declaración patrimonial, sobre todo en 24 municipios; que los planes anticorrupción se publiquen junto con los planes municipales de desarrollo y mejoras presupuestales a los entes que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción, fueron las peticiones que realizaron los integrantes del Comité de Participación Social del SEA al revisar el informe de actividades de este año.
El consejero Vicente Viveros, cuestionó sobre todo que el Instituto de Transparencia sea uno de los que más sujetos obligados tiene a nivel nacional, y no se le destine el recurso que se le requiere.
“Porque aumentan las obligaciones del órgano de transparencia, y los presupuestos no han sido acordes cuando tenemos instituto local que tiene más sujetos obligados en el país”.
Salvo estas observaciones realizadas, la mayoría de los titulares de las dependencias del Sistema Estatal Anticorrupción como la Fiscalía Anticorrupción, Auditoría Superior, Contraloría o Tribunal de Justicia Administrativa, afirmaron que todos son avances y hubo pocas críticas al trabajo de sanción de practicas irregulares del servicio público. (Por Héctor Escamilla Ramírez)