Diputados de Morena en el Congreso del Estado pidieron que el Secretario de Hacienda Pública, Juan Partida, comparezca ante los legisladores para que informe sobre la filtración del padrón de automovilistas, luego de darse a conocer que los datos personales de millones de propietarios de vehículos se encontraban libres para consulta.
Pese a ser información confidencial, nombre y domicilio podían conocerse con sólo colocar las placas del vehículo en una aplicación presuntamente diseñada por la empresa Perspective Global México. Aunque el sitio web fue dado de baja, la base de datos aún se oferta en el mercado negro. Lo expresa el diputado Óscar Vázquez:
“Citar ante este poder Legislativo al titular de la Secretaría de Hacienda del Estado de Jalisco a efecto de que explique respecto a la filtración de la información relativa a las personas contribuyentes inscritas al padrón vehicular en el estado de Jalisco”.
El Gobierno de Jalisco ha informado la presentación de denuncias por esta situación, pero afirman que de las primeras indagatorias no se desprende que haya robado o copiado la base de datos directamente de los servidores estatales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)