Integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad se manifestaron a las puertas del Congreso del Estado para demandar que no se apruebe en la entidad la Ley contra la Violencia Vicaria en los mismos términos que el documento aprobado a nivel federal, al señalar que es discriminatoria y que privilegia siempre a las mujeres, aún en los casos cuando sean ellas quienes cometen este tipo de violencia.
La violencia vicaria es aquella que se ejecuta contra una tercera persona, no directamente contra la pareja y en muchos casos se ejerce sobre niños o familiares. Lo explica Saharet Mendoza, integrante del colectivo.
“Porque también hay varones responsables. Hay padres que quieren tener derecho a una crianza con sus hijos. Y la mayoría, ahorita en estos tiempos, los varones sufren mayor violencia silenciosa si quieren levantar la voz por los derechos de sus hijos”.
Los colectivos piden también una presentación de acción de inconstitucionalidad contra la ley aprobada a nivel federal. (Por Héctor Escamilla Ramírez)