Luego que el Congreso de Jalisco acató la corrección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y anuló la cédula profesional temporal de Jalisco, que obligaba a profesionistas certificaciones periódicas para poderla validar, la Dirección de Profesiones lanzó una campaña para solicitar que la gente se certifique ahora de manera voluntaria.
La Corte definió como ilegal que la autoridad estableciera este esquema de certificación obligatoria para que se pudiera ejercer. El director de Profesiones, Martín Almádez, explica la reforma aprobada por el legislativo.
“Consiste en dos puntos sustanciales, uno que considera a la certificación profesional como voluntaria y la vigencia de la cédula profesional en Jalisco como sin vigencia”.
El director señaló que se iniciará un programa para promover a las certificaciones voluntarias, por ejemplo ofrecerles incentivos a los trabajadores, como estar en un padrón donde el Estado los difundirá para que se dé preferencia de contratación a los profesionista que si estén certificados en contra de los que no. (Por Héctor Escamilla Ramírez)