Mujeres integrantes de diferentes partidos políticos hicieron la petición formal al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para que presente una controversia constitucional contra el Congreso del Estado, por las reformas en materia electoral aprobadas la semana pasada.
Acusan los colectivos que lo aprobado por el Legislativo, que define el esquema de distribución de candidaturas para presidencias municipales y diputaciones es un retroceso en materia de paridad, pero que además el Congreso invade atribuciones del IEPC sobre la definición de lineamientos en materia de paridad. En la voz la regidora de Guadalajara, Mariana Fernández:
“Cada quien al interior de sus partidos políticos estaremos trabajando para ejercer estas acciones de inconstitucionalidad pero también pedirle primero a las instancias locales, al órgano electoral y de aquí nos vamos a dirigir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde nos va a recibir la presidenta”.
Señalaron que también presentaran recursos antes instancias federales para denunciar la aprobación de estas normas electorales. (Por Héctor Escamilla Ramírez)