La suspensión definitiva obtenida por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) contra las reformas a llamada Ley Antitabaco, marcan un hito importante porque se logró que el juez otorgara este recurso a una cámara empresarial, como representante de los intereses de un sector, en lugar de obligar a que cada amparo fuera tramitado de manera individual.
El presidente de la Canirac en Jalisco, Mario Ávalos, expresó que el Reglamento de la Ley General de Salud, con las disposiciones antitabaco, excedía lo que marca la propia ley.
“En el caso Jalisco estamos hablando que son más de seis mil los que pudieran verse beneficiados pero que también quiero ser muy claro, en el que solamente ampara los efectos que tenía el nuevo reglamento, no quiere decir que ya se pueda fumar en cualquier lugar”.
El empresario abrió las puertas para que cualquier restaurantero, aunque no esté afiliado, pueda asesorarse sobre estos recursos jurídicos si se siente agraviado por la reforma antitabaco. (Por Héctor Escamilla Ramírez)