Aunque se llegó sólo al 6.2 por ciento del listado nominal y tuvo un costo de más de 29 millones de pesos, el Consejo Estatal de Participación Ciudadana calificó como un éxito la consulta del pacto fiscal con el argumento que la gente ejerció su derecho a la participación y se puso a prueba una herramienta constitucional.
Ante el señalamiento que con o sin resultado favorable de la consulta se solicitaría la revisión del pacto fiscal, el secretario técnico del Consejo, César Díaz, defendió la realización de este ejercicio.
“¿Qué sigue? pues que el Congreso realice el trabajo que tenga que realizar una vez que el Instituto Electoral de su declaratoria de validez. Y creo que esto es una llamada de atención no solamente para los ciudadanos sino para todos porque estamos ante un cambio histórico en las formas de participar”.
Sobre las presuntas anomalías en el proceso, con acarreos y presuntos coacciones para que la gente participara, señalaron que será el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana quien haga esa revisión. (Por Héctor Escamilla Ramírez)