El Gobierno de Jalisco saca de contexto la reunión que tuvo ayer en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre las acciones que ha hecho para aminorar la contaminación en el Río Santiago, pues no se trató de una audiencia de rendición de cuentas sino de una reunión amistosa, pues no estuvieron representantes de los afectados, ni de los tres niveles de gobierno.
La directora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, María González Valencia señala que el verdadero problema sigue, pues no se toca a las industrias que vierten sus aguas contaminadas al Río Santiago.
“El indicador, desde nuestro punto de vista es materia de derechos humanos tiene que ser si las personas han dejado de enfermar y han dejado de morir y eso no ha sucedido en la ribera del Río Santiago y del Lago de Chapala”.
Indica que sólo el cinco por ciento de la inversión de 4 mil 600 millones de pesos, que presume el Gobierno del Estado,se ha realizado en el Río Santiago corresponde a la salud de los pobladores. (Por Claudia Manuela Pérez)