Persisten las condiciones de inseguridad en la zona norte de Jalisco por la disputa de organizaciones del crimen organizado, asegura el Tercer Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Aldo Iván Reynoso.
“Y en el año 2022 emitimos nuevamente otro pronunciamiento, precisamente porque en un tramo carretero que comunica principalmente a la comunidad San Andrés Cohamiata, se encontraron con estos grupos que trabajan al margen de la ley y tuvo miedo la comunidad, tiene miedo a la comunidad, porque es un tema de inseguridad que se sigue viviendo, de que estas personas cada vez se internen más a su vida comunitaria y a su territorio”.
Tan solo en 2021 y 2022, Derechos Humanos emitió tres pronunciamientos a los diferentes órdenes de gobierno, para reforzar la seguridad en la zona norte, particularmente en comunidades como San Andrés Cohamiata del municipio de Mezquitic.
Comuneros le confirmaron al visitador que incluso la gente está abandonando las rancherías ante el temor a los cárteles. (Por Gricelda Torres Zambrano)