De los 10 cruceros viales de mayor riesgo en la Zona Metropolitana de Guadalajara en la última década, nueve se encuentran ubicados en el Anillo Periférico.
A partir de datos del Instituto de Informática, Estadística y Geográfica (IIEG), actualizados hasta el 30 de junio de 2024, es el de Tabachines el que reporta más accidentes, seguido en orden por el de Colón, 8 de Julio, Parres Arias, Vallarta, Juan Gil Preciado, Carretera a Chapala y Mariano Otero.
El único crucero de alto riesgo que no está en Periférico, posicionado en el lugar nueve, es la confluencia de Lázaro Cárdenas y Carretera a Chapala.
En la posición 10 está el crucero de Periférico y 5 de Mayo.
La confluencia de Periférico y Tabachines, es donde ocurren más choques en la ciudad y donde se reportan más lesionados; pero es en Periférico y 8 de Julio donde hay más personas fallecidas en percances viales.
El exceso de velocidad sigue siendo un factor de alta siniestralidad en el Anillo Periférico.
En esta arteria operan 23 de los 63 dispositivos de fotoinfracción que hay en la ciudad y se generan una de cada cuatro fotomultas a vehículos de correlones. (Por Héctor Escamilla Ramírez)