En Guadalajara, las corridas de toros quedan suspendidas. Grupos ambientalistas obtuvieron una suspensión provisional dentro de un juicio de amparo que prohíbe la realización de corridas de toros en el municipio tanto se resuelve de fondo el asunto, es decir se llega a sentencia.
El juicio de amparo 2331/2023 contra el ayuntamiento de Guadalajara, demandaba la suspensión de las corridas de toros y el Juzgado Decimonoveno de Distrito en Materia Civil, Administrativa y del Trabajo otorgó la suspensión provisional, que aún puede ser impugnada en un Tribunal Colegiado por el ayuntamiento o se les pudiera negar la suspensión definitiva.
La medida ya fue impugnada por empresarios taurinos como terceros interesados. Entre las acciones se determina suspender cualquier evento taurino en el municipio, entre ellos la corrida de toros programada en la Plaza Nuevo Progreso el 3 de diciembre y no otorgar permisos para el desarrollo de estas actividades.
La medida es celebrada por colectivos ambientalistas, mientras que aficionados de los toros rechazan la cancelación de las corridas en el municipio. (Por Héctor Escamilla Ramírez)