Vecinos del Parque San Rafael afectados por la construcción del vaso regulador en esta área verde iniciaron un movimiento para exponer irregularidades de obras públicas desarrolladas por el SIAPA. En protesta realizaron la clausura simbólica de las obras.
La campaña denominada #SiapaCorrupto acusa que el proyecto hidráulico en lugar de prevenir las inundaciones opera como sistema de descargas para el desarrollo inmobiliario denominado Gran San Rafael ubicado a una cuadra de distancia y afirman se usaron recursos públicos para beneficio de particulares. Lo explica María Gómez Rueda del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, (IMDEC).
“La campaña va a tener muchas actividades en la calle, en las colonias, en diferentes lugares. La campaña va a consistir pues como habíamos dicho, sobre todo que la gente se atreva a organizarse y denunciar el mal servicio del SIAPA, pero la campaña también va a documentar irregularidades, violaciones a derechos humanos y corrupción por parte del SIAPA”.
En la organización participarán diferentes organizaciones de la sociedad civil y colectivos ambientalistas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)