Organizaciones civiles defensoras de migrantes de México y Centroamérica presentaron una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la muerte en un incendio de 39 migrantes en la estación migratoria de Ciudad Juárez, explica Blanca Navarrete, representante de DIA.
“Les compartimos que hemos presentado una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Sabemos que por mutuo propio la autoridad inicio una denuncia, no obstante lamentablemente la historia nos indica que si no hay organizaciones que estemos acompañando, exigiendo verdad, justicia y reparación para las familias de las víctimas, va a ser más complicado que la autoridad responda en tiempo y que realmente se sancione a los responsables”.
Las organizaciones exigen, entre otras cosas, la creación de una comisión especial, la participación de peritos independientes que podrían ser los mismos del caso Ayotzinapa, así como la revisión de toda la cadena de mando, comenzando por los altos funcionarios. (Por Gricelda Torres Zambrano)