Con el cierre de un albergue en Tláhuac en la Ciudad de México, un numeroso grupo de migrantes sobre todo de Haití arribó esta semana a Guadalajara, desbordándose la demanda de ayuda en algunos lugares como el FM4 Paso Libre, explica su director, Enrique González.
“Apenas el viernes pasado se realizó este cierre abrupto, donde se encontraban aproximadamente entre cuatro mil y seis mil personas, la mayoría de ellas personas que tenían un trámite de reconocimiento de la condición de refugiado en la Comar y otros que estaban a la espera de realizarlo y de manera intempestiva cierran ese espacio y el Instituto Nacional de Migración violentando los derechos de esa población, viene y los deposita en las distintas entidades del país entre ellas Querétaro, Jalisco, Guanajuato”.
El Instituto Nacional de Migración le entregó a algunos migrantes oficios para que por 30 días no fueran molestados en tanto resolvían su situación, pero el lunes comenzó el arribo a Guadalajara de extranjeros que no contaban con este documento. Este grupo deberá permanecer aquí en espera de que la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados delegación Jalisco, les de una respuesta. (Por Gricelda Torres Zambrano)