Luego que, con la actualización de Mapa Único de Inundaciones, se incrementó a 371 los puntos de anegamiento en la ciudad y 35 son pasos a desnivel, expertos acusan que las nuevas obras viales que se construyen en la ciudad no están contemplando la presencia de cauces al momento de construirlos. Ejemplo de ello fue la inundación del paso a desnivel de Servidor Público y Periférico que provocó dos muertes, pues nunca se consideró el impacto de Arroyo La Campana que pasa por un costado. En la voz el profesor Luis Valdivia Ornelas del Departamento de Geografía de la UdeG:
“Hemos visto que no hay estudios que se hagan previo a diseño del desnivel para ver cómo se mueve el agua en la zona y por lo tanto establecer estrategias para que el agua no ingrese de manera repentina a los pasos a desnivel”.
Señaló que las obras que se construyen en Juan Gil Preciado, deben considerar el tema del agua. Los pasos a desnivel de mayor riesgo son los de Niños Héroes e Inglaterra, los ubicados en el corredor de Washington, Servidor Público y Periférico y se suma el de Américas y Ávila Camacho. (Por Héctor Escamilla Ramírez)