Tras atender las observaciones que le hizo un Tribunal Colegiado, el Juzgado Segundo de Distrito resolvió que la Dirección de Inspección y Vigilancia del ayuntamiento de Guadalajara reinstale de inmediato el antimonumento del 5J en el Paseo Alcalde.
La escultura fue colocada para recordar a víctimas de desaparición forzada el 5 de junio de 2020, pero horas después de su colocación, en junio pasado, autoridades estatales y municipales la retiraron.
El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo AC, el Colectivo Luz de Esperanza y la agrupación #5deJunioMemoria se fueron por la vía judicial y aunque el mismo juzgado de distrito les negó en dos ocasiones la suspensión provisional, finalmente atendió observaciones del tribunal colegiado que determinó que el retiro fue un acto de censura y la colocación de monumentos es un acto de libre expresión.
Las ONG’s reconocen que las autoridades pueden impugnar esta reinstalación, pero por lo pronto demandan se acate lo que resolvió el juzgado. (Por Héctor Escamilla Ramírez)