Con el objetivo de visibilizar los problemas que enfrentan las niñas de comunidades indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se realizó un foro para que ellas mismas pudieran desglosar sus vivencias. La discriminación, la marginación y la intolerancia por pertenecer a pueblos originarios, son algunas de las vivencias que día a día tienen que padecer, sobre todo dentro de las escuelas. Natalia Velázquez, adolescente nahua, explica:
“Ser mujer en México es difícil, especialmente es muy difícil, ahora ser mujer indígena es aún más por la discriminación o incluso yo no podía estar cómoda en mi misma escuela que es un día estaba siete horas o tenía miedo de decir que era de un pueblo indígena”.
El foro se organizó en la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indigenas (UACI), de la Universidad de Guadalajara como parte de las acciones en la conmemoración del Día Internacional de la Niña, el cual ha sido declarado el 11 de octubre. El foro pretende evidenciar las dificultades que tienen estas niñas para su desarrollo, pues también son víctimas de diferentes formas de violencia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)