Ante la insistencia de Morena y sus coaligados, quienes afirman que hay un faltante de 1.2 millones de votos en la elección a gobernador, la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Paula Ramírez, negó que los votos estén desaparecidos y dijo, el 99.9% de los paquetes electorales están siendo contabilizados.
“Y ahí se encuentran los votos de todos los y las ciudadanos que ejercieron su derecho al sufragio el pasado 2 de junio. Y justamente nos encontramos en este momento computando esos votos”.
Los 1.2 millones de votos que Morena acusa desaparecieron en realidad se basa de un dato obtenido a partir de los PREP, pues en la plataforma federal contabilizan 3.6 millones de votos en Jalisco, pero la plataforma local señala 2.4 millones de votos.
Sin embargo, en los PREP federal y local se aclara también que mientras el INE contabilizó 93 por ciento de las actas, el IEPC sólo alcanzó 63 por ciento.
En otras palabras, no es que los votos o urnas desaparecieran, sino que en Jalisco contabilizaron menos actas que a nivel federal, ahí la diferencia de datos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)