Acompañado del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro, entregó al Congreso del Estado la iniciativa para otorgar un presupuesto constitucional a la casa de estudios.
Se busca con esta reforma que la UdeG a partir de 2025 cuente con un recurso equivalente al 5% del total del presupuesto estatal. Además para 2024 habría un incremento para la casa de estudios, que sería el 4.6% del presupuesto. El gobernador negó que haya un acuerdo electoral entre el Gobierno del Estado y la UdeG detrás de este apoyo.
“Es natural que en la comunidad universitaria haya política pero creo que la lógica a partir de la cual se construye la relación de la universidad con los poderes constitucionales de este estado debe de ser distinta”.
El gobernador negó que se le ofreciera el presupuesto al rector a cambio de desistirse de sus aspiraciones políticas, pues se mencionaba que pudiera ser impulsado a la alcaldía de Guadalajara por la coalición de Morena Futuro Hagamos y el Partido del Trabajo. (Por Héctor Escamilla Ramírez)