Antes de instalar cámaras de videovigilancia con identificación facial en 10 secundarias de Guadalajara, autoridades tapatías deberán contar con la anuencia por escrito de los padres de familia, pero además, emitir un aviso de privacidad por el manejo de datos personales de los alumnos, entre ellos información biométrica.
El presidente del Instituto de Transparencia, Salvador Romero, señaló que en Zapopan se implementó una prueba piloto pero con la con huella dactilar.
“Hace un par de años se presentó una evaluación de impacto aquí ante el ITEI referente a un programa denominado Deja tu huella, por parte del ayuntamiento de Zapopan y la Secretaría de Educación, que entiendo es algo parecido a lo que se pretende implementar ahora en Guadalajara, solamente que Deja tu huella es a través de la huella digital”.
Afirmó el titular del ITEI que de momento el ayuntamiento de Guadalajara sólo ha informado de manera informal sobre el desarrollo de este programa de videovigilancia. (Por Héctor Escamilla Ramírez)