Habitantes de las comunidades de Tololotlán y Puente Grande en Tonalá, así como de El Salto y Juanacatlán, acusan que la empresa Caabsa Eagle y los ayuntamientos que depositaban la basura en el basurero de Los Laureles, clausurado en noviembre de 2021, se han desentendido de los trabajos de remediación ambiental.
Graciela González, del colectivo Un Salto de Vida, acusan que no hay avances en el tema y los lixiviados se siguen derramando hacia el Río Santiago.
Acusan que ya no sufren los olores, pero siguen los problemas en la zona.
“El basurero de Los Laureles tiene abandonado la empresa Caabsa el plan de abandono y la Semadet, la denuncio como una cómplice del incumplimiento de este plan de abandono. En este momento los lixiviados si por cien años más estaría ese basurero degradando la vida del río Santiago”.
Contractualmente, la empresa estaba obligada a realizar la limpieza del predio, después se dijo que sería prorrateado entre los municipios que ahí depositaban basura. Afirman colectivos que en realidad nadie está interviniendo en el lugar. (Por Héctor Escamilla Ramírez)