Regidores de diferentes municipios de Jalisco se reunieron con la titular de la Comisión de Movilidad del Congreso para revisar las modificaciones hechas a la Ley y Reglamento de Movilidad. A decir de la diputada Mónica Magaña, la reunión es para informar qué elementos de la ley los municipios no pueden alterar y cuales disposiciones quedan a competencia de los ayuntamientos, pues tienen 180 días para homologar sus normatividades. Por ejemplo, sobre la regulación a motocicletas:
“Ahí establece que la motocicleta no puede ser vendida sin placa. Tiene que salir de cualquiera de las tiendas con sus placas. ¿Quién nos puede ayudar a que esto sea una realidad? Los municipios, porque ellos tienen las licencias y tienen además inspección y vigilancia”.
Reconoce la legisladora que cada ayuntamiento tiene diferentes prioridades, pues mientras en municipios metropolitanos se debe cuidar el tema del respeto al espacio público y peatonal, en Mazamitla o Mascota el control de las cuatromotos y motocicletas. (Por Héctor Escamilla Ramírez)