A unos meses del término de la administración, algunos municipios ya se acercaron al Congreso para solicitar adelanto de participación y hacer frente a los pendientes del cierre. Por lo pronto Ejutla y Tonaya ya solicitaron ampliación de recursos, para atender temas de laudos y no desproteger otras partidas como pago de prestaciones y sueldos a los trabajadores municipales.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, Claudia Salas, reconoce que los ayuntamientos están en su derecho de recurrir a esta acción, pese a tratarse de cambio de gobierno.
“¿Qué se va a ver? Principalmente ese adeudo que se tiene, es decir para ver ese adelanto de participaciones se tiene que ver para que se quiere, cuál es el fin. Si se trata de obligaciones contractuales que se tienen con el personal es justificable”.
Concluyó Salas que a los municipios que se han acercado les ofrecen asesoría, pero también se les pide que acudan con la Secretaría de Hacienda Publica que finalmente es quien libera los recursos. (Por Héctor Escamilla Ramírez)