El reemplacamiento de vehículos en Jalisco reactivará el debate sobre el uso y prohibición del Porta placas en los automóviles, ya que por su diseño la mayoría de estos accesorios bloqueará el código QR que viene en las nuevas placas con el diseño Collage que contiene la información del automotor y su dueño, lo cual es una infracción de acuerdo con el reglamento de movilidad y transporte del estado.
En este supuesto la policía vial podría sancionar a todos los propietarios de los vehículos que circulen con placas ocultas, total o parcialmente con cualquier objeto o material que impida su plena identificación es decir con porta placas que puedan bloquear el QR.
De acuerdo a las infracciones recientes en los artículos 177, fracción VIII, 181, 182, fracción II, 186 y 187 se aplicará una sanción de 150 a 200 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Lo que representa una multa de 150 UMAS, lo que se representa a 13 mil 443 pesos por circular con porta placa. (Por Fernando Núñez Santiago)