La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlaquepaque, informó que dos ladrilleras fueron sancionadas por operar, aún cuando la veda para que pudieran trabajar permanecía vigente hasta el 3 de enero pasado.
De acuerdo con lo informado por el titular de dicha corporación, Enrique Mederos Flores, desde el 19 de diciembre y hasta el viernes pasado, se emprendieron operativos de vigilancia para verificar que los ladrilleros estuvieran cumpliendo con la restricción. Fue justo en el último día de la veda cuando un par de negocios de este giro fueron encontrados operando en colonias como los Santibañez y la Francisco Silva Romero, aunque no se precisó el tipo de sanción que recibieron.
El objetivo de que las ladrilleras de la Zona Metropolitana de Guadalajara dejaran de operar fue justamente para reducir los factores contaminantes que siguen registrando una mala calidad del aire. Para mitigar la afectación económica, el gobierno de estado les entregó apoyos económicos para subsanar. Hasta el momento el resto de los municipios donde se sabe hay establecidas ladrilleras no informaron de más sanciones. (Por Edgar Flores Maciel)