Una vez que desde el primer minuto de este viernes terminó la vigencia del Título 42, ahora los migrantes deberán tramitar a través de una aplicación, una cita para solicitar asilo en Estados Unidos, explica el director del albergue FM4 Paso Libre en Guadalajara y abogado especialistas en refugio, Enrique González Araiza.
“A partir de la aplicación del Título 8, ahora tendrá que solicitarse una cita a través de una aplicación que ya se había venido utilizando. Hay una aplicación que se utiliza en teléfonos celulares de las personas en movilidad humano que se llama CBC1. Esta aplicación inició sus operaciones ya que el Gobierno estadounidense durante el título 42, generó un perdón humanitario a algunas nacionalidades, como son las personas cubanas, nicaragüenses, haitianas y venezolanas”.
González Araiza advierte que que a partir de estos momentos los migrantes que ingresen aEstados Unidos de manera irregular serán expulsadas de inmediato.
Si la persona es reincidente, podría enfrentar un proceso penal de hasta cinco años de cárcel. (Por Gricelda Torres Zambrano)